divendres, 27 d’octubre del 2017

Projecte d'Estatut d'Autonomia de Catalunya de 1919.

Durant el Ple  del Parlament, ahir al vespre, el diputat del Partit Popular Xavier García Albiol, al seu torn d'intervenció, va treure una petita bandera andalusa: un gest reivindicatiu envers els altres catalans, els que no hem nascut a Catalunya,  un cop de teatre unionista. Un altre diputat va aprofitar l'avinentesa per a recordar-li  el nom del creador d'aquesta bandera,  Blas Infante Pérez de Vargas, "pare de la pàtria andalusa", condemnat a mort després de la guerra civil de 1936.
Doncs bé, en aquesta  nit de vigília, he pensat que seria oportú tornar a editar unes línies  del  Manifest de Còrdova de l'1 de gener de 1919, del qual va ser coautor Blas Infante.

 Extret de:

Manifiesto de Córdoba, 1 de Enero de 1919.
"Sentimos llegar la hora suprema en que habrá de consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España (...). Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros (...). Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional.
Aún las regiones que más aman la solidaridad, como sucede a Andalucía, van dándose cuenta de que los verdaderos separatistas son ellos: los que esparcen recelos con relación a pueblos vivos, como Cataluña o Vasconia, por el delito horrendo de querer regir por sí sus peculiares intereses. (...). El Estado oligárquico las ataca, porque precisamente esas regiones quieren proceder a la reforma de su organización para hacer compatible la libertad y el derecho de todos y para estar representados todos dignamente.
Del mismo modo calumniaron y vejaron también, esos Poderes, a Portugal, y Portugal huyó fuera del seno de la familia hispana. Esto hicieron con la América del Sur y la América del Sur repugnó la solidaridad, sustrayéndose a la tiranía de la metrópoli; esto hicieron con Cuba y Cuba buscó apoyo contra España en la libre Norte América; esto quieren hacer ahora con las regiones que llaman separatistas; enconando con respecto a ellas, odios y diferencias afectivas, antecedentes del disgregamiento. (...) No podrán contener sus  ansias de libertad la acción opresora de los poderes centrales, porque éstos ninguna esencia representan y los nacionalistas de todas las regiones van movidos por una fervorosa esencia de liberación, siendo impotentes las armas y los ejércitos todos ante la fuerza avasalladora, incontrastable, que expansiona los ideales de liberación oprimidos".

Cal esmentar, per a la millor comprensió, que aleshores, gener de  1919, fa gairebé 99 anys, prenia forma el malmés   Projecte d'Estatut d'Autonomia de Catalunya de 1919.